TRABAJO DE TECNOLOGÍA
TRABAJO DE TECNOLOGÍA

Puente levadizo

Objetivo

Con este trabajo intentamos analizar y estudiar la evolución histórica en los puentes para ello planteamos a los alumnos como trabajo previo un estudio de la evolución de los puentes, buscando información y elaborando un pequeño informe que se adjuntará al trabajo final

Imagen animada de un puente

Propuesta

Animación de un puente

Como parte práctica construiremos un puente levadizo que incorpore un semaforo y o una barrera que indique cuando esta levantado, que cumpla las siguientes especificaciones:

  1. Se realizará sobre una base cuyas dimensiones se adaptarán a las especificadas en el punto 5.
  2. La estructura del puente puede ser como las que semuestran en la página de imágenes u otra cualquiera de nuestra invención
  3. El puente estará dotado de un semáforo con dos luces (roja y verde), cuyo funcionamiento será el siguiente:
    • Con el puente bajado, permanecerá encendida la luz verde y apagada la luz roja.
    • Con el puente levantado, permanecerá encendida la luz roja y apagada la luz verde.
    También lo podemos dotar de una barrera que se baje cuando empieza a levantarse el puente
  4. El accionamiento del puente se podrá hacer mediante un motor eléctrico con reductora o mediante una manivela con torno.
  5. Las dimensiones del conjunto (puente con la base) estarán comprendidas entre los siguientes valores:
    Longitud (25 - 40 cm)
    Altura (15 - 25 cm)
    Anchura (15 - 25 cm)
  6. Una vez terminado se puede decorar, para lo que se puede utilizar pinturas escolares (disolventes al agua), o cualquier otro tipo de acabado.
  7. Paralelamente al trabajo se realizará el proyecto o informe técnico, que se entregará junto con este debidamente cumplimentado.

Planificación

Materiales disponibles

Para empezar la planificación y antes de tomar ninguna decisión empezaremos por comprobar del material que disponemos en el aula taller por ejemplo.

Una vez que tengamos constancia del material tendremos que tomar algunas decisiones.

Primeras decisiones

Es conveniente que empezemos por plantearno una solución sencilla, para ir añadiendo elementos a mediada que vemos que va funcionano. Lo primero es decidirnos por un tipo de estructura en el apartado imágenes podemos ver algunos, aunque siempre podemos crear nuestro propio modelo

En el siguiene paso tendremos que realizar varios bocetos para determinar como será nuestro puente, en dichos bocetos tendremos que tener en cuenta el tamaño de los elementos que vallamos a utilizar y adaptarlo lo más posible a las dimensiones del material disponible para evitar trabajo innecesario y derroche de material.

Unión del tablero con la torre

Tipos de uniones

Debido a que esta unión tiene que ser movil, para que el tablero se pueda elvar, tendremos que esoger entre varias opciones: una bisagra,algúm material flexible (cuero, tela), o un eje unido a la torre.

Interruptores

Interruptor fin de carrera

Necesitaremos dos interruptores uno que controle el movimiento del puente, que puede ser una llave de cruce para cambiar el sentido de giro del motor y otro que cambie el semaforo del rojo a verde, para lo que tendremos que emplear un conmutador de fianal de carrera. Estos interruptores pueden ser comerciales como los de la imagen o constuirlos siguiendo las indicaciones

Construcción

A la hora de construir tendremos que seguir las instrucciones que hemos tomado en la planificación, por ejemplo en que orden se van a fabricar las piezas para que el montaje sea más rápido y que algún miembro se pueda dedicar a montar algunas pinzas mientras que otros siguen fabricando otras, está es una parte muy importante de la planificación. Durante la construcción también tendremos que ir tomando nota de los pasos seguido para después elaborar el informe técnico.

Cerrar ventana

Página elaborada por Diego Lobato Doblas para el curso WEBCSS (22-06-2007).

Valid XHTML 1.0 Transitional